Logramos acuerdos para empujar hacia una justicia digital en Jalisco.
El pasado miércoles 28 de octubre, nos reunimos para dialogarlo diversos actores de la justicia. Magistrada, jueces, abogados postulantes y servidores públicos debatimos (en zoom, como los tiempos dictan) durante cerca de dos horas, convocados por el Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, y llegamos a las siguientes conclusiones:
1. Es posible que los jueces, en virtud de este contexto de pandemia, realicen actuaciones tendientes a evitar haya contacto físico.
Por ejemplo, recibir escritos de manera electrónica, y mandar sus resoluciones por el mismo medio a las partes. E inclusive desahoguen por videoconferencia algunas comparecencias. Esto, sin necesidad de alguna modificación normativa. Toda vez que existe el contexto normativo y criterios judiciales que lo hacen posible.
2. Ciertamente, hay limitantes de equipo tecnológico.
Por ejemplo, recibir escritos de manera electrónica, y mandar sus resoluciones por el mismo medio a las partes. E inclusive desahoguen por videoconferencia algunas comparecencias. Esto, sin necesidad de alguna modificación normativa.
Ante esta realidad:
a. Si el juzgado del que se trata tiene los medios, es posible que con la actual base normativa, se suba al intercambio digital.
b. Las legisladoras que estuvieron presentes, se comprometieron a apoyar para que, a nivel presupuestal, se apoye al poder judicial para que este tenga el equipo tecnológico para estar a la altura que demanda este contexto de pandemia, y necesidades de evolución.
3. Es más fácil que las actitudes de mala fe que hayan en un juicio sean llevadas a cabo en el mundo físico, que en el mundo digital.
Por lo que subirse a la digitalización no trae más problemas, y sí muchos beneficios. Existen experiencias en otros estados a nivel federal, que han resultado exitosas.
Agradecemos a las autoridades y expertos que se sumaron a este foro:
María Eugenia Villalobos Ruvalcaba, Magistrada de la Tercera Sala Especializada en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia en Jalisco
María Esther López Chávez, Diputada Local del Distrito 07 Tonalá
Mirza Flores Gómez, Diputada Federal del Distrito 6 Zapopan
Mariana Márquez Laureano, Titular de Órgano Técnico de Participación ciudadana, transparencia y ética en el servicio público del Congreso del Estado de Jalisco
Zaira Mendoza, abogada postulante y miembro del Capítulo Occidente del INCAM
Héctor Pizano Ramos, Diputado Local LXII Legislatura.
Norberto Villanueva, Juez Tercero de Justicia Integral para Adolescentes y de lo Civil en Lagos de Moreno, Tercer Partido Judicial
Elías Núñez Cuarenta, Juez Segundo Civil de Primera Instancia en el Décimo Segundo Partido Judicial, en elmunicipio de Autlán de Navarro
Édgar Tello, Juez Séptimo de lo Familiar
Ramón Becerra, Ingeniero en Sistemas, perito en informática por el Consejo de la Judicatura y abogado litigante
Eduardo Moel, abogado postulante
Francisco Rodríguez Nepote, abogado postulante
Alejandro Escoto, abogado postulante y miembro del Capítulo Occidente del INCAM
Domingo Ruiz López, Presidente del Capítulo Occidente del INCAM
José Luis Villa, abogado postulante
Mauricio Virues, abogado postulante
Ernesto López Acosta, abogado postulante, y Coordinador de la Comisión de Innovación en Administración de Justicia del Capítulo Occidente del INCAM