Aprovechando la nueva sección de la página, hay algunas cuestiones que No son Derecho, pero son interesantesque quisiéramos compartir. ¿Con qué actitud debemos de recibir el año 2015? La pregunta es un cliché, pero esperamos la respuesta no lo sea.
El 2014 en México estuvo enmarcado por sucesos políticos, económicos y sociales, que provocaron un año muy movido (por así denominarle a lo que provocó este coctel tan letal…). La prensa día a día nos refleja que el escenario del País, no es el ideal (sigo con los eufemismos). Una vez habiendo repasado en tres líneas lo que pasó en el País este año (más líneas sería un ejercicio de masoquismo), va de nuevo la pregunta: ¿Con qué actitud debemos de recibir este año 2015? Va la respuesta: Con optimismo… ¿Por qué? Va la otra respuesta: Porque no tenemos otra opción.
La revista EXPANSIÓN en su ejemplar de fecha 19 de diciembre del año 2014, publicó un artículo titulado Y LOS EMPRESARIOS NO LEVANTAN LA VOZ. La lectura del encabezado nos generó malestar, porque creíamos que el artículo se trataría de empresarios pusilánimes, que no se atreven ser críticos ante la realidad nacional. Pero afortunadamente, estábamos equivocados (en lo que no es derecho, si nos equivocamos los Abogados Sin Corbata).
La nota antes referida, señala que varios empresarios por política, públicamente evitan hablar de temas no ideales, como los aquí ya mencionados en tres líneas. Esto para tratar de generar optimismo, confianza.
Lo anterior, no significa que dichos empresarios se tapen los ojos, o crean están viviendo en Jauja. El artículo señala que los hombres de negocios no reconocen en público temas de violencia y corrupción (o al menos no tan bruscamente). Pero en lo privado (o de manera no tan pública), son críticos y exigentes con la autoridad, para pedir medidas urgentes.
¿Por qué es importante tratar de generar optimismo? Para generar confianza, y haya movimiento económico. Si no hay movimiento económico, a tooodoooos nos va mal.
Reiteramos, lejos estamos de la postura irresponsable de una locutora que escuchamos hace algunos días, que aconsejaba no escuchar noticias, para ser felices. Para nada. Es importante estar muy consciente de nuestra realidad nacional e internacional, para que cada quien sepamos cómo actuar desde nuestra trinchera, cómo cuidarnos, y en qué dirección movernos; pero sin dejar de movernos, ni perder el optimismo, ¿por qué?, porque no tenemos de otra, si queremos que nos vaya bien como sociedad.
De igual manera el periódico EL FINANCIERO publicó el pasado 5 de enero un artículo del FINANCIAL TIMES titulado ES SENSATO SER OPTIMISTA SOBRE LA ECONOMÍA MUNDIAL. Cada quien desde su trinchera debe de buscar cómo ayudar que esto llamado sociedad, funcione, y nos vaya bien.
Jorge Volpi, en un entretenido ensayo titulado LEER LA MENTE, señala que leer cosas positivas y pensar positivo, ayuda a que te vaya bien. Afirmación osada de su parte, al correr el riesgo de que lo equiparen con muchos autores que sostienen esa idea de maneras poco científicas (riesgo que igualmente corremos nosotros en este párrafo). Pero para desmarcarse de cualquier idea esotérica, Volpi afirma que lo anterior es producto de nuestras neuronas espejo. Estas neuronas hacen que nosotros actuemos en reflejo de lo que pensamos y leemos (esperamos que esta explicación igualmente haya ayudado a los Abogados Sin Corbata a desmarcarse de ideas poco científicas).
Dicen que Don Efraín González Luna, decía que Ninguna virtud hay que llevarla al extremo, ni siquiera la templanza. Es por ello que no debemos incurrir en la irresponsabilidad de la locutora antes mencionada, pero tampoco dejar que el coctel tan letal al que hicimos referencia en tres líneas, impida que nos continuemos moviendo y creando, particularmente creando.
Que todos tengamos un próspero 2015. Prosperidad que sólo dependerá de nosotros, como sociedad.