Apto para público en general

¿Los Derechos Humanos deben de ser gratis?

Existe la idea generalizada de que todo lo que es Derecho Humano, lo debe de dar el Estado gratis.

Empecemos por decir qué es un derecho humano. Advertimos que no vamos a dar un concepto profundo. Sólo será un concepto simplón digno de un blog, o para darlo a alumnos y asegurarse que lo puedan recordar los más semestres posibles: Son todos los derechos (o prerrogativas) que tiene una persona por el simple hecho de ser persona, para lograr tener un desarrollo integral.

Es decir, será derecho humano, todo aquello que le permita a la persona tener un desarrollo integral.

Un maestro de los Abogados Sin Corbata, nos diría (de nuevo) que estamos dando un concepto Kellogs, por simplón. Hasta Wikipedia es más profundo que nosotros. Pero bueno, para efectos de este artículo, nos quedamos con el concepto antes referido. Que no es producto de la imaginación de los Abogados Sin Corbata, es resultado (muy condensado) de los conceptos dados por diversos autores y fuentes autorizadas, que han estudiado el tema mucho más que nosotros.

Ante un concepto tan abierto, la evidente reflexión es: Si son Derechos Humanos todo aquello que le permite un desarrollo integral a la persona, entonces hay muchas cosas que podrían ser catalogadas como derechos humanos. Y si, hay muchas cosas que podrían ser catalogadas como derechos humanos.

Como ejemplo, los Abogados Sin Corbata compartimos la idea (que ha sido sostenida por autoridades en la materia)  de que el Acceso al Internet es Derecho Humano. ¿Por qué? Porque el acceso al internet es información y comunicación (usándolo correctamente, claro). Y eso, permite el desarrollo integral de una persona.

Ahora volvamos al tema que nos ocupa: ¿Lo que es Derecho Humano debe de ser gratis? La respuesta es no. ¿Por qué? Porque no se pude. Sería algo utópico, no hay Estado que alance para ello.  Y esto sumado a que el ser humano ha demostrado que no valora lo que es gratis (al menos en este país). Lo desperdicia y no lo cuida. Lo que generaría un círculo vicioso perverso e insostenible.

Claro que estaría excelente el Estado diera agua gratis a todos, comida, vivienda, etc… Pero es irreal. Es insostenible.

¿Qué obligaciones tiene el Estado respecto a los Derechos Humanos, que para materializarlos implican dinero? ¿Regalarlos? No. Sólo facilitar su acceso. ¿Hasta qué punto? Hasta el punto que el presupuesto lo permita, y no resulte pernicioso.

¿A qué nos referimos con pernicioso? Volvemos a citar el caso del agua: En algunas partes del país, el gobierno suministra agua a precios irrisorios. Alejados de la tarifa real. Esto genera los ya referidos desperdicios, que el suministro de agua no sea autosustentable, y no haya recursos para reparaciones por fugas.

Reiteramos: En lo que hace a los Derechos Humanos cuya materialización implica dinero, la obligación del de estado es facilitar su acceso, no regalarlos. Eso no significa que el estado no pueda dar gratis algunas cosas. Si atendiendo a su presupuesto puede hacerlo, y no resulta pernicioso, adelante. Pero no es su obligación.

El Estado tiene varias obligaciones, entre ellas DAR SEGURIDAD A SUS GOBERNADOS (de hecho esa es la principal, y su razón de ser según algunos autores). Por lo tanto el Estado debe de jerarquizar prioridades, distribuir presupuesto de una manera razonable, y que no vaya a ser perniciosa.

Moraleja: Puede ser Derecho Humano mucho más de lo que creen. Pero eso no implica que el Estado lo deba de dar gratis. ¿Entonces de qué sirve etiquetar algo como Derecho Humano? Que si algo tiene esa etiqueta, el Estado tiene la obligación de respetarlo y facilitar su acceso.

Ya lo dice el adagio popular: Dios da el agua, pero no la entuba.

Compártenos tu opinión

Related Posts

Sin resultados.