Los Abogados Sin Corbata presentamos un amparo colectivo, en defensa de todos los usuarios de Uber, y aplicaciones análogas.
¿Por qué lo presentamos? Porque nos irrita que el gobierno pueda decidir con quien debemos contratar y con quien no; porque nos irrita que el gobierno nos pueda arrojar a un monopolio; y sobre todo, porque nos irrita que el gobierno con el ánimo de proteger a un cierto sector, pretenda frenar un servicio producto de la innovación, que tanto beneficio ha dado a la sociedad.
Ya lo dice Ayn Rand en La Rebelión de Atlas: “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada… ya nos llevó la tristeza…” Lo puesto en cursivas no lo dice literalmente Ayn Rand, sino nosotros… pero esa es la idea que maneja la autora en su libro…
El amparo fue promovido en beneficio de la “Colectividad de usuarios que contactan a un conductor privado, utilizando una aplicación para teléfono móvil”. Es decir, de quienes usamos Uber, CityDrive, o cualquier otra aplicación similar; no nos casamos con alguna marca.
En el amparo, se señalaron como Autoridades Responsables a: Gobierno del Estado, Secretario de Movilidad, y Policía Vial: reclamándoles: “La orden de sancionar, a los conductores privados que son contactados por una aplicación móvil”.
Los Abogados Sin Corbata alegamos que esta cacería (como le ha denominado la prensa) hecha por las autoridades, nos viola nuestro derecho a contratar con quien queramos, nos arroja a un monopolio, y nos impide vivir en un entorno económico competitivo.
No nos vamos a quedar cruzados de brazos frente a esta actitud de la autoridad. Los Abogados Sin Corbata tenemos nuestro corazoncito social, y desde nuestra trinchera, vamos a dar la batalla. Ya mantendremos al tanto respecto al avance del amparo.