Llevamos siete meses en esta pandemia de COVID-19. Cinco en los que nombramos eso de la “nueva normalidad”, y entendimos que la cosa era readaptarse o morir. Al departamento de informática del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco no le ha llegado el memo, porque no ha desarrollado un proyecto que permita evitar contactos físicos en los procedimientos ante Juzgados de Primera Instancia de Jalisco. Y de paso, agilizar el sistema de justicia.
Sin embargo, el departamento de informática del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco desarrolló el envío de notificaciones electrónicas en solo un mes. ¿Por qué, con los mismos recursos, uno sí lo realizó, y otro no?
¿Cómo comenzó todo?
El viernes 13 de marzo de 2020 fue el último día en que los juzgados de primera instancia operaron con normalidad. A partir del martes 17 de marzo, todo cambió: la justicia de primera instancia dejó de funcionar por completo para trámites ordinarios, hasta el lunes 3 de agosto. Sin embargo, volvió a funcionar de manera muy rudimentaria, para las necesidades que demanda la situación sanitaria:
Para presentar un escrito al juzgado, hay que ir físicamente al juzgado. Si se dicta una resolución en tu expediente, tienes que hacer cita para ir a ver tu expediente. Y pueden tardar hasta 20 días en darte la cita (por la saturación que hay). Hay lentitud en los procedimientos, y el contacto físico sigue existiendo, poniendo en riesgo la salud de las personas que trabajan ahí, y quienes asisten a realizar diligencias. El repunte de octubre –la tasa de incidencia semanal por cada millón de habitantes pasó de 285 a 360 en las primeras semanas de octubre– solo vendrá a empeorarlo.
¿Cómo ayudaría digitalizar procesos?
Se evitaría el contacto físico que sigue habiendo, y de paso se agilizaría la sustanciación de los procedimientos, si se habilita la posibilidad de enviar de manera electrónica un escrito, y recibir la resolución judicial en la misma vía. Intercambiando mensajes de datos. Así de simple
¿Se necesita esfuerzo presupuestal? Se sostiene que no. El Consejo de la Judicatura tiene en nómina un departamento de informática integrado de la siguiente manera:
- 7 programadores
- 7 auxiliares de cómputo
- 1 auxiliar judicial
- 1 analista especializado
- 1 electricista
- 1 secretaria
- 1 auxiliar
- 1 jefe de sección programador
- 1 jefe de unidad departamental
¿Qué ha hecho el departamento de Informática del Consejo de la Judicatura en lo que va de este año 2020? Esto:
Situación diferente a la del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. Órgano en el cual ya hubo un avance respecto a la posibilidad de enviar notificaciones electrónicas. Estos son 2 de los proyectos que informó haber realizado en este 2020, el departamento de informática del Supremo Tribunal de Justicia del Estado:
Por una duplicidad de funciones que debería de ser erradicada, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco ve temas administrativos concernientes a la segunda instancia, y el Consejo de la Judicatura ve temas administrativos concernientes a la primera instancia. Es por eso que lo realizado por el departamento informático del Supremo Tribunal sólo beneficia a los procedimientos de segunda instancia; y los procedimientos de primera padecen la falta de proyectos del departamento de informática del Consejo de la Judicatura.
Sobra decir que los juzgados de primera instancia son donde más se necesita la digitalización. Porque ahí es donde se sustancian los juicios. Ahí se desahogan pruebas, dictan medidas cautelares, ejecutan sentencias, realizan diligencias, entre otras cosas. Las salas de segunda instancia solo revisan algunas de las resoluciones dictada por los jueces de primera instancia. Pero la vida del juicio es realizada en los juzgados de primera instancia.
Lo realizado por el Tribunal Supremo (respecto a notificaciones electrónicas) es un avance. Pero la verdadera necesidad estriba en realizar todo el intercambio de documentos de manera digital: que todos los escritos se puedan enviar al juzgado de manera digital, y que todas las resoluciones judiciales sean enviadas de manera digital.
Repito: el departamento de informática del Supremo Tribunal desarrolló el envío de notificaciones electrónicas en solo 1 mes. Imaginemos todo lo que se hubiera podido desarrollar con voluntad en estos casi 7 meses de la “nueva normalidad”.