Apto para público en general

Carta a mis alumnas y alumnos:

Como profesionales del derecho debemos ser guardianes de las “reglas del juego social”. Y un presupuesto básico para que haya “reglas del juego social”, es la existencia de un árbitro que cuide la aplicación de las mismas.

Si no hay un árbitro medianamente imparcial, las “reglas del juego social” (alias Estado de Derecho) serán una muy mala broma.

En este momento histórico que vivimos está en juego la forma de elegir al árbitro más importante de nuestro país: el que decide quién ejerce el poder político acorde a lo que todavía llamamos orden jurídico.

Por lo anterior es que a título personal, considero relevante externemos al poder político nuestro deseo de que siga este árbitro (el INE), que ha demostrado su compromiso con la democracia en la prueba de fuego a la misma: avalar la alternancia de partidos políticos en el poder (y en diversas ocasiones).

Podemos externar nuestro apoyo al INE de diversas maneras: en pláticas de café, chats, con publicaciones en redes sociales, o saliendo mañana domingo a marchar. Sobra decir que el poder político ha demostrado ser más perceptivo a esta última. Y la situación de país que vivimos no es menor.

Este correo se los mando a título personal desde mi cuenta personal. Porque como persona, me preocupa que nuestras “reglas del juego social” se conviertan en una mala broma.

Comparto dos columnas de un periodista que en algunas clases he mencionado:


1. En una refiere punto por punto los aspectos de la iniciativa que el Presidente busca que se apruebe (destacando con cuáles está de acuerdo, y con cuáles no). Visible AQUÍ.

2. En otra refiere cómo era el esquema de “partido único”. Al cual nos lanzaría esta iniciativa que pretende desaparecer al INE. Visible AQUÍ.

Y para quien quiera ir a la fuente directa, comparto AQUÍ este texto de la Cámara de Diputados que contiene un comparativo de los artículos objeto de la reforma. Y así puedan formular su propia opinión.

En varias clases he externado que el arma más poderosa del ser humano, es su capacidad de organizarse de manera flexible. Sin ese arma organizacional no habría mucha diferencia entre nosotros y el resto de la fauna.

Hagamos uso de ese súper poder que tenemos, y evitemos que nuestro Estado de Derecho sea una mala broma.

Me dará mucho gusto si los veo mañana.
La marcha sale mañana domingo a las 11 am de Golfo de Cortés esq. Isabel la Católica.

¡Fuerte abrazo!

Compártenos tu opinión

Related Posts