Tiempo de campañas, y de mucha irritación social. Irritación por diversos motivos: Las grandes rebanadas de presupuesto que se destinan a publicidad, la saturación mediática con más jingles que mensajes de contenido, y otras muchas cosas que ya han sido expuestas y criticadas por plumas más autorizadas que esta.
El aspecto objeto de irritación respecto al cual los Abogados Sin Corbata pretendemos dedicar este espacio, es el siguiente: Destacar cómo el Gobierno se está alejando de lo que debe ser su justificación y razón de ser: Dar seguridad.
Bien es cierto que el tema seguridad no es olvidado por quienes están en el gobierno (o al menos eso nos hacen creer); peeeerooo el tema seguridad, es un tópico entre muuuchos otros, que no deberían ocupar la atención ni presupuesto del gobierno.
Hay un sin fin de programas y acciones del gobierno, que los Abogados Sin Corbata consideramos que no le corresponden al Estado; pero no vamos a dedicar este espacio enunciarlos (a excepción de dos o tres que no nos aguantamos). Con esta breve opinión (que no es derecho pero es interesante), sólo pretendemos hacer énfasis, en cuál es la justificación y razón de ser del Estado: Dar Seguridad.
Thomas Hobbes, en el siglo XVII escribió un libro llamado “Leviatán”. El cual proyecta al Estado como un Leviatán (monstruo bíblico). Un monstruo que surge de un pacto social. Pacto en que los miembros del Estado renuncian a diversas libertades, para entregarlas a este Leviatán, y que los proteja. ¿Hace sentido justificar así la existencia del Estado? Si, mucho. ¿El Estado Moderno hace eso? Pues si… entre otras cosas… Precisamente este entre otras cosas, es de lo que nos dolemos los Abogados Sin Corbata. Porque que este entre otras cosas, abarca mucho tiempo y presupuesto que podría ser destinado a esta justificación de existir: Dar seguridad. Y ya lo dice el adagio popular: El que mucho abarca, poco aprieta.
En adición a que si hay seguridad, muuuchas otras cosas se dan solas: Inversiones, empleos, bienestar… Vamos, esa “felicidad” que todos los candidatos están prometiendo (todos…).
Ahí van las entre otras cosas, que no pudimos contener: La regulación a juegos y sorteos. ¿Se han puesto a ver toooda la regulación y tramitología que hay que cumplir para poder hacer un sorteo con fines comerciales? Y un sorteo a cualquier escala, no estoy hablando de los que busquen salir en televisión. ¿Le tocará al Estado destinar tiempo y presupuesto a regular, vigilar, revisar, sancionar… los sorteos que hagan los particulares?
La (excesiva y perniciosa) protección al consumidor: Existe un dispositivo legal, que obliga a los comerciantes, a exhibir sus precios al consumidor. Y derivado de lo anterior, es que hay inspectores (pagados del erario, claro), cuya función es revisar establecimientos comerciales (formales todos, porque los informales no son revisados); y si detecta que se están exhibiendo artículos sin poner precio (como en un show room), ¡PUM! Clausura. ¿Le tocará al estado destinar tiempo y presupuesto a regular, vigilar, sancionar… este tipo de prácticas?
Si revisamos lo que ofrecen quienes ahorita están en campaña, nos daremos cuenta que entre otras cosas, ofrecen seguridad. Y muchas de estas entre otras cosas, se alejan de la verdadera justificación y razón de ser del Estado. ¿Y por qué ofrecen estas entre otras cosas? Porque son más fáciles de cumplir. Son bolas fáciles para justificar que si se cumple, y se hace algo por los gobernados.
Invitamos a no dejarnos engañar o seducir, por estas bolas fáciles que están lloviendo en esta campaña electoral; y exijamos que quienes están en el gobierno, dediquen tiempo y presupuesto a lo importante. Por nuestra parte, los Abogados Sin Corbata vamos a aportar nuestro granito de arena, para mediante la maquinaria llamada democracia, colaborar a que este País mejore.
Esa obligación de dar seguridad que tiene el Leviatán al cual le damos parte de nuestra libertad, abarca entre otros aspectos la de impartir justicia. A través de los causes conducentes, los Abogados Sin Corbata vamos hacer aportaciones con la intención de mejorar este importante rubro. Ya compartiremos.
Nos despedimos con una cita de George Orweill: “La gente puede dormir en paz por las noches, sólo porque hay tipos rudos dispuestos a recurrir a la violencia para protegerla”. ¿Nuestro País está cerca de este punto? Hay que hacer lo que esté de nuestra parte, para que así sea…