#OyeAbogadoSinCorbata, ¿los usuarios de energía eléctrica le pueden impedir a la CFE actualizar los medidores de luz de sus casas, bajo el argumento de que “violan su derecho a la propiedad”?
No.
La respuesta a esta pregunta es un episodio más de su odiada serie: “Los derechos no son absolutos…”
El Artículo 27 Constitucional contempla el derecho a la propiedad. Y ese mismo Artículo señala que la nación podrá imponer a la propiedad las modalidades que dicte el interés público. Es decir, la puede limitar para privilegiar el interés público.
¡¿Entonces estamos en tierra de hombres salvajes y el Estado puede hacer lo que quiera porque se lo permite la Constitución?¡ Pues no tan así… Porque para toda limitación a derechos, debe de operar el principio de razonabilidad. Es decir, si se va a limitar un derecho, para darle chancita a otro derecho de entrar, debe de haber razonabilidad.
En relación al caso planteado en la pregunta: La Ley que regula las actividades de la Industria Eléctrica en México, es la Ley de la Industria Eléctrica (súper creativo el nombre…). Y esta Ley en su Artículo 165 fracción II, señala que se sancionará con multa de cincuenta mil a doscientos mil salarios mínimos, a aquel que niegue o impida el acceso a los a los verificadores o inspectores autorizados para comprobar que los medidores y demás instalaciones funcionen de manera adecuada y cumplan con los requisitos aplicables.
Es decir, hay obligación legal de permitir a los inspectores echar mano a los medidores, y no se puede impedirles el paso “por ser propiedad privada”.
La Ley de la Industria Eléctrica en su artículo 2, señala que las actividades reguladas por esa Ley son de “Interés Público”. Y dada la naturaleza del servicio de energía eléctrica, hace clic que así sea (hace clic viene del verbo es razonable, y del otro verbo tiene sentido que sea una limitante a la propiedad privada).
Pero si el razonamiento jurídico aquí vertido no convence, puede haber otra cosa que sí logre convencer a quien nos hizo la pregunta: la bonita experiencia de hacer fila y lidiar con la CFE, para que te reconecte la luz.