¿Me pueden subir la cuota de mantenimiento cada que quieran? - Abogados sin corbata
Apto para público en general

¿Me pueden subir la cuota de mantenimiento cada que quieran?

#OyeAbogadoSinCorbata, ¿es legal que la mesa directiva de mi condominio me suba la cuota de mantenimiento cada que quiera?

No la mesa directiva, pero sí la asamblea del condominio…

La mayoría de los conjuntos habitacionales del país, están regidos por un “RÉGIMEN DE CONDOMINIO”. El cual contiene las reglas del juego para todas las viviendas que formen parte de ese conjunto.

Al momento de comprar una propiedad, la escritura debe de decir si el inmueble está sujeto o no a un régimen de condominio. Y si está sujeto, bienvenido al baile. Estás sometido a las reglas de ese condominio. Que no son necesariamente las que te muestre el vendedor para cerrar la operación… o que te den en una hojita impresa… Esas reglas de condominio, deben de estar inscritas en registro público. Y con el apoyo de un abogado o gestor, las puedes conseguir.

¿Y si sólo estás rentando? También le entras al baile por asociación…

Si vas a adquirir una propiedad, es muy importante que revises lo anterior. Porque en esas reglas del juego (reglamento del condominio) se establecen desde los mecanismos para fijar cuota de mantenimiento, hasta cosas atroces como prohibición para tener perritos y así…

De ordinario los regímenes de condominio señalan que quien tiene la facultad de fijar/aumentar la cuota de mantenimiento, es la asamblea del condominio (integrada por todos los dueños). No la mesa directiva (quienes dirigen el condominio). Pero cada condominio se rige conforme a sus propias del juego.

¿Y cómo lo dice la asamblea? En sesiones que deberán de ser convocadas conforme lo marque el régimen de condominio, y acorde las reglas de mayoría que el mismo señale.

Sí, sí, sí… este es uno de esos clasiquísimos casos, donde ante una consulta al aire, el Abogado Sin Corbata sólo puede dar un norte, y no una respuesta más precisa…  Porque mucho depende del Estado del País en que se encuentre el condominio, así como la regulación al mismo.
En caso de que la persona interesada, desee información más a detalle, pónganse en contacto con nosotros para revisar el caso concreto. Pero advertimos que si va a ser así, la moneda de cambio no serán sólo “me gusta” o “compartir”. Tampoco aceptaremos el frío y cochino dinero… así que échenle ingenio…

Compártenos tu opinión

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú