A propósito de este periodo vacacional: ¿Sería legal que haya vuelos o autobuses donde se impida aborden niñxs, en aras de dar tranquilidad a lxs demás pasajerxs?
Cuando se viaja en alguna de las modalidades antes referidas, es común que la paz y tranquilidad del viaje se vea interrumpida por un bebé llorando, niñxs jugando, discutiendo, o acusándose mutuamente con el adulto que pretende estar a cargo de ellos. Ya no digamos moviéndose de manera voluntaria o no, pateando el asiento de enfrente…
De ahí viene la idea millonaria: ¿por qué no hacer vuelos o corridas de autobús, en las cuales se impida que viajen niñxs? La idea suena seductora, sobre todo para una sociedad donde la gente tiende a tener menos hijxs, o en algunos países a estar en peligro de extinción, al grado que papá/mamá gobierno ha tenido que ofrecer subsidios a la gente que se reproduzca…
Pero ei no. Esta idea millonaria sería inconstitucional. El último párrafo del Artículo 1° Constitucional, contiene categorías sensibles por las cuales no es dable distinguir, a menos que esté turbo justificado. Y entre estas categorías está la edad.
#OyeAbogadoSinCorbata, ¿y lo que hacen los bares y algunos restaurantes de no dejar entrar a niñxs o menores de edad? ¿Eso también sería discriminación por tema de edad? Pues acorde a la Real Academia de la Lengua Española eso sí es una discriminación… pero el derecho te dice que es de la que sí se vale (me vino a la mente cuando dicen “es envidia de la buena”, -ajá…-).
En el caso antes referido sí estaría justificado porque son centros de recreación, donde predomina la venta de alcohol.
- Chicx listx: “Pero en los aviones también dan alcohol… entonces se valdría que haya vuelos sin niñxs, donde se dé alcohol… así como un vuelo – bar…”.
- Abogado Sin Corbata: “Pero en un avión o autobús, su función esencial o core business no es entretener o dar alcohol, ¡SINO TRANSPORTAR! Y no se puede equiparar el impedir el acceso por cuestiones de edad a un lugar de entretenimiento, a ¡UN MEDIO DE TRANSPORTE!”.
Si estuviéramos hablando de un autobús o avión de esos a los que te subes para cotorrear, sí está justificado el no acceso a menores de edad. Pero si es de esos que existen con la finalidad de transportar, no hay mucha vuelta de hoja…
Entonces, si en esta temporada vacacional abordas un medio de transporte en el que haya niñxs llorando, resígnate y ármate de paciencia. Porque está tan complicado impedirles el acceso a niñxs, que ni siquiera creo que ya sabes quién se eche el tiro de prometerlo…