Bitcoin está de moda. Sí. Todo el mundo habla de ella y quiere invertir su dinero en ella. Y más, desde que algunas personas alegan haberse vuelto millonarias con Bitcoin.
Pero, ¿qué tan segura es esta forma de inversión? ¿Te has preguntado qué pasaría si tu inversión en Bitcoin desapareciera? ¿A quién le reclamas? Y más aún, ¿te pueden devolver tu dinero?
Para contestar estas preguntas, hay que empezar definiendo qué es Bitcoin.
Bitcoin es una criptomoneda. Es decir, es una moneda virtual que no existe físicamente, sino que vive en ese mundo extraño y abstracto que es el internet. Y por si esto no sonara lo suficientemente raro, Bitcoin no necesita de un banco para existir ni para legitimarse.
Se trata, pues, de un sistema de pago descentralizado que se realiza entre persona y persona, sin intermediarios.
Esto es posible gracias a blockchain o cadena de bloques, una especie de base de datos que guarda la información de la moneda y la comparte entre todos los usuarios (aquí les explicamos con más detalle qué es blockchain y sus diversos usos).
Así pues, Bitcoin es una moneda más. Un sistema de pago alternativo al dólar, al peso, al Yen, etc., que tiene como diferencias del resto de las monedas:
- Que es descentralizada, ya que no necesita de un banco ni de un gobierno para existir;
- Que es virtual, pues solo existe en internet; y
- Que en teoría es incorruptible, gracias a su sistema de cadena de bloques.
Esta última característica es el motivo detrás de la existencia de Bitcoin: hacer una moneda incorruptible, que no pudiera ser manipulada por un tercero (banco) y que por ende, no pudiera entrar en crisis.
No por nada Bitcoin se inventó justo después de la crisis financiera del 2008.
Sin embargo, no podía pasar mucho tiempo hasta que otro erudito del internet saliera con un código que pudiera hackear a las compañías que venden Bitcoin, como ya pasó con Mt. Gox y Youbit, compañías dedicadas a la compra y venta de Bitcoin, que quebraron después de robos millonarios.
Lo mismo sucedió recientemente con Nice Hash, una plataforma para mineros (por mineros se entiende a las computadoras que soportan la existencia virtual de Bitcoin) a la que el pasado diciembre le robaron 4.736 Bitcoin.
Esta cantidad equivale a 63 millones de dólares.
Por su parte, la criptomoneda Ethereum (una de las muchas nuevas alternativas a Bitcoin) sufrió un hackeo equivalente a 50 millones de dólares.
Todo esto nos lleva a responder las preguntas iniciales:
¿A quién se le reclama en estos casos, la devolución del dinero?
Si no encuentras al hacker que te robó tu inversión, lo más a la mano es es reclamar a la casa de intercambio de Bitcoins a través de la cual invertiste tu dinero, por manejo negligente de su software.
¿Prosperaría? Se estima complicado. A menos que la casa de intercambio te haya garantizado un rendimiento determinado. Pero si no se te garantizó un rendimiento determinado, y no firmaste o “diste clic en aceptar” a cualquier texto que libere de responsabilidad a la casa de intercambio, sólo prosperaría tu reclamo si pudieras probar la negligencia de esta. No sólo que tu dinero se perdió y ya.
Si se llegara a probar que el hackeo fue por manejo negligente de la casa de intercambio, ciertamente esta estaría obligada a indemnizarte… ¿y te devolvería toda tu inversión? Como en cualquier caso mercantil o civil: hasta el monto de los bienes o derechos a su nombre que le logres embargar (si los tiene, y si se los encuentras para embargar…). ¿Está en otro país la casa de intercambio? Saca cuentas de tiempos y costos de tu proceso…
Ahora, ¿podrías allegarte de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para meter presión? No.
La CONDUSEF ya dijo el año pasado que las autoridades financieras no podrían ayudarte si “ocurriese un quebranto o cambio significativo en su valor”, ya que ni Bitcoin ni ninguna otra criptomoneda, son monedas oficiales en México.
Pero esto no es ninguna sorpresa. Como ya dijimos, Bitcoin se creó precisamente para no ser regulada y es esa característica lo que ha hecho de Bitcoin y del resto las criptomonedas una atractiva forma de inversión, con los riesgos y beneficios que eso represente.
La pregunta es entonces ¿podrá el derecho crear reglas claras que eviten los hackeos a las criptomonedas? Estamos escépticos… Porque mientras la tecnología de los hackers sea capaz de superar la tecnología de seguridad, y no haya una institución que se anime a respaldar la seguridad de esta criptomoneda, va a estar complicado… Los creadores de leyes, tanto en México como en el resto del mundo, siguen desgarrándose las vestiduras para descifrar cómo regular estas monedas virtuales (si quieren saber el estatus legal de Bitcoin en el mundo, les recomendamos den click aquí).
En México, por lo pronto, ya está en la cámara de Diputados el proyecto de la Ley Fintech, que abordará diversas cuestiones en torno a las criptomonedas.
Habrá que esperar a que salga para que estos abogados sin corbata les traigamos el análisis pertinente.