Piensos del Autor

Se solicita un Doctor (de los de a deveras)

Un profesor de mi nueva aventura académica nos contó, al respecto del eterno debate lingüístico de si doctor es el académico o el médico, una anécdota:

Él es abogado con el grado académico de doctor. Su hijo, al saber que era “un doctor que no cura enfermos”, le dijo: “Entonces eres un doctor de a mentiras”.

Para el tema objeto de la investigación del #BoringAlert sobre la eutanasia, solicito a un un “doctor de a deveras” que le dé un norte a este Abogado Sin Corbata en cuestiones técnicas que lo exceden.

Entonces, servicio a la comunidad: si alguien me recomienda a un doctor con conocimientos técnicos suficientes para responder las cuestiones que a continuación se expondrán, se hará acreedor a:

  • que sea citado / se le agradezca tanto en este espacio, como en la versión final de la investigación
  • Una taza de Abogados Sin Corbata
  • Un sticker de Abogados Sin Corbata
  • Y para el doctor, una Consulta Sin Corbata (¿Qué es eso? consúltalo aquí)

¿Kiubo, a poco no está irresistible la oferta? Se lanza la convocatoria a quien conozca un doctor (de adeveras), porque no soy tan ingenuo como para creer que este espacio es leído por médicos -emojis de carita triste-.

Los puntos en los que este descorbatado autor agradecería la luz, son:

  1. ¿Qué enfermedades se pueden considerar terminales? Es decir, que una vez teniéndolas, no hay vuelta de hoja. O al menos es muy difícil darle la vuelta (y de pasada, que me diga si estoy entendiendo bien lo que es una “enfermedad terminal).
  2. ¿Qué sufrimientos / dolores genera una enfermedad terminal?
  3. ¿Todos ellos pueden ser controlados (todo el tiempo) con medicamentos paliativos?
  4. Estos medicamentos, ¿por cuánto tiempo se se tendrían que aplicar? ¿qué costo pudiera implicar? ¿qué consecuencias / secuelas habría para el paciente? (sabiendo que estas respuestas dependerán de la enfermedad que se pretenda tratar)
  5. ¿Qué enfermedades pudieran no ser terminales, pero generan un sufrimiento exorbitante / que no sea razonablemente soportable?
  6. Sobre estas, ¿todas ellas pueden ser controladas (todo el tiempo) con medicamentos paliativos?
  7. Sobre estos medicamentos, ¿cuánto tiempo se se tendrían que aplicar? ¿qué costo pudiera implicar? ¿qué consecuencias / secuelas habría para el paciente? (sabiendo que estas respuestas, dependerán de la enfermedad que se pretenda tratar)

Como podrá ver el médico que llegue a rifársela en apoyarnos, todo esto es tendiente a saber en qué casos pudiera ser razonable que el paciente cante como los Tigres del Norte:

“Arráncame la vida de una vez, no me hagas más intensa la agonía… Las leyes van a estar a tu favor, porque yo feliz me moriré en tus brazos… Para que vivir así si todo lo perdí…”

Creo que mi investigación académica acaba de encontrar soundtrack.

Compártenos tu opinión

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.