Piensos del Autor

Chernobyl y los que mueren lenta y dolorosamente

ADVERTENCIA: este artículo contiene spoilers leves de la Serie Chernobyl.

(Aunque tratándose de una serie acerca de un suceso histórico, no sé qué tanto se considere spoiler decir qué pasa en la serie… Quien no sepa de ese accidente nuclear, puede consultar Wikipedia AQUÍ) (Por cierto, ¿ya donaron a Wikipedia?)

Voy en el capítulo 3 de Chernobyl, la serie de HBO, y confieso que está difícil de ver. Me da pánico estar en la situación de las personas afectadas por la radiación que liberó el accidente. Personas que (no tan) tarde o temprano iban a morir, y antes, de su muerte, iban a padecer un exorbitante sufrimiento. Todo dependiendo de qué tanta exposición tuvieron a la radioactividad.

Hay una escena, en el capítulo 2, donde a pocas horas del accidente, se pretendía que un helicóptero sobrevolara la zona del desastre. El militar que estaba al mando, pidió al piloto del helicóptero que pasara por encima de lo que quedó de la central nuclear. Un físico que también iba en la aeronave, advirtió al piloto que no lo debía hacer por toda la radiación a la que se expondrían.

El militar insistió, amenazando al piloto que si no lo obedecía, le metería un bala. El físico se acercó al piloto y le dijo: “Si pasamos por encima de la central nuclear, en una semana estarás muerto; y previo a tu muerte, estarás rogando por esa bala”.

No son escasas las escenas del sufrimiento de toda ese agente que se expuso de manera intensa a la reactividad. Estoy seguro que más de uno sí hubiera pedido esa bala…

Uno lo ve lejos: otra época, otro continente… Y sonará a cliché, pero a cualquiera nos pudo haber pasado.

¿Qué velo protector o escudo alguien puede creer que tiene, como para considerarse exento de una situación así? A lo mejor ningún lector vive cerca de una de una central nuclear, pero no olvidemos que en Guadalajara (donde vivo), en 1992 hubo una explosión de gasolina en el sistema de alcantarillado (si no saben de lo que escribo, Wikipedia lo explica AQUÍ -¿ahora sí ya donaron?-). ¿Y quién no vive cerca de un sistema de alcantarillado?

Como ya lo dije en una entrega anterior, hay gente que estudia psicología para superar sus problemas; y yo, estoy haciendo algo menos gravoso (para la sociedad): una investigación académica.

Nadie sabe cómo reaccionará ante una situación de sufrimiento exorbitante y que no tiene ni un solo remedio mas que esperar a la muerte de la forma más lenta y dolorosa. Cada quién su decisión.

Irónicamente, aunque esté buscando la forma de encontrar el derecho humano en permitir la eutanasia, al día de hoy, el catecismo que recibí en la primaria haría que a mí me temblara la garganta para pedir al doctor que le baje al switch y me otorgue suicidio asistido.

¿Esa “bajada de siwtch” en realidad sí atenta contra los mandatos del Creador? ¿Qué es persona? ¿Para qué es la vida? ¿Qué es la vida?

Espero no tardarme mucho en terminar mi investigación académica. Digo, no vaya a ser que suceda algún desastre radioactivo o natural y “que se ocupe” (diríamos en Guadalajara, donde explotaron las alcantarillas) la opción de la eutanasia.

Compártenos tu opinión

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.