Piensos del Autor

Dolor o sufrimiento: los cuidados paliativos

Mi aventura académica me tiene charlando de eutanasia y dolor en las reuniones.

“¿Hay algún sufrimiento con el que no pueda un cuidado paliativo?” le pregunté a un doctor en una fiesta a que asistí hace días, porque qué mejor lugar para hablar de enfermedades degenerativas que antes de que pongan reggaetón viejito. 

“No”.

“¿Entonces todo sufrimiento puede ser neutralizado con un cuidado paliativo?”, insistí.

“Sí”. 

“Fak. Entonces voy a cambiar el tema de mi investigación. Gracias, doctor”.

Esto último no lo dije. Pero sí lo pensé. 

Como he compartido en anteriores publicaciones, la investigación objeto del #boringalert tiene como propósito demostrar que legalizar la eutanasia permitiría que pacientes terminales eludan sufrimientos que no deseen padecer

Tomando en cuenta que el remedio para eludir dichos sufrimientos es “acelerar la muerte”, el tema en cuestión tiene muchos opositores. Y la existencia de los cuidados paliativos es uno de los argumentos utilizados por estos opositores para decirme que “no se necesita acelerar la muerte para eludir el sufrimiento”.

“¿No quieres que el paciente terminal sufra? Entonces lugar de acelerarle la muerte, ¿porque no suministrar cuidados paliativos?”, insisten.

Si no sabes de medicina, suena ganador este argumento… Por eso consideré como un importante primer paso saber si esta premisa es médicamente sostenible. 

Mi diálogo con el Doctor 1*, en un primer momento, me hizo pensar que tenían razón los opositores a mi tema. Pero pasado el ofuscamiento, pensé: 

“Sí, pudiera ser que los cuidados paliativos quiten el sufrimiento, ¿pero a qué costo? ¿El de dejar al paciente sedado, prácticamente en estado vegetal, pero vivo?” Y fue entonces que, ya armado de nuevas preguntas, me senté con el Doctor 2**.

ASC: En su experiencia, ¿pudiera usted confirmar que cualquier sufrimiento puede ser neutralizado con cuidados paliativos?”, le pregunté. Esto, en un desayuno, porque me gusta dejar a la gente sin hambre al hablar de la muerte.

Doctor 2: Hay que diferenciar entre ‘sufrimiento’ y ‘dolor’. El sufrimiento es emocional. El dolor es la molestia física.

Mente del ASC: *explota*

ASC: Estoy de acuerdo. Reformulo mi pregunta: ¿Los cuidados paliativos pueden neutralizar cualquier dolor?

Doctor 2: Sí. Pero hay que distinguir conceptos: La algología es la ciencia que se encarga solo del dolor. Y los cuidados paliativos tienen por objeto combatir tanto el sufrimiento, como el dolor. 

Y aquí viene la pregunta que por el ofuscamiento, no se me ocurrió hacerle el Doctor 1:

ASC: Y esos cuidados paliativos, ¿pueden generar daños colaterales?

Doctor 2: Claro. Depende mucho del caso en concreto. Habrá dolores muy intensos que solo pueden ser neutralizados con medicamentos que tienen por efecto atarantar en mayor o menor medida al paciente. U otras consecuencias como estreñirlo y complicar que tenga evacuaciones, lo cual es otra molestia para él. Y siempre está como última puerta: la sedación paliativa. Dejar al paciente totalmente dormido. Como si fuera a entrar a quirófano.

ASC: Y entiendo, el sufrimiento ya es otro boleto. Porque, aun cuando se ponga a un paciente en sedación paliativa para evitarle el dolor, no se puede evitar que este sufra.

Doctor 2: Es correcto. 

Conclusiones:

1. Los cuidados paliativos no siempre pueden eliminar el sufrimiento de un paciente terminal. 

2. Empiezo a ver este tema como una hidra. En cuanto corto una cabeza (es decir, que creo encontrarle solución a un tema), salen dos más (en el mejor de los casos…).

*  ** No pongo el nombre de los Doctores por dos motivos: (i) No les pedí autorización, (ii) las conversaciones no fueron tal cual como aquí las pongo. Fueron más extendidas, y ellos se expresaron de manera más propia, y con más tecnicismos… y en realidad no hubo reggaetón viejito de fondo. Por lo que cualquier imprecisión es exclusivamente atribuible al descorbatado autor.

Compártenos tu opinión

Related Posts