Apto para público en general

Dudas del día siguiente al terremoto

Hoy no vamos a divagar. No nos nace.

No es buen momento para ser desenfadados y sarcásticos.

Lo que sí nos nace, es compartir la respuesta a diversas preguntas que hemos recibido.

Por ejemplo:

Si soy propietario de un departamento, que estaba en un edificio que cayó derrumbado por el terremoto, ¿con qué me quedo?

Respuesta: No con mucho…

Cuando se compra una propiedad en un edificio, a dicha propiedad le corresponde un porcentaje de “áreas comunes”. Pues bien, si se derrumba un edificio, lo único que le queda a los propietarios es su porcentaje de “áreas comunes”, aplicado a los metros de tierra del terreno. Porque eso es lo único que queda. Terreno.

Si se compra un departamento en edificio vertical, lo que se compra es ladrillo, no tierra. De ahí que si se cae el ladrillo…

¿Un buen tip? Contrata un seguro para la propiedad…

Otra

¿Cómo me puedo asegurar que la institución a la que dé un donativo, realmente use bien el dinero?

La más fácil, es donar a una organización de “notoria honorabilidad”. Como la cruz roja. Pero claro, no nos podemos quedar en esa respuesta porque somos abogados.

Como abogados diríamos, que un buen cercioramiento para saber si quien recibe el dinero hará buen uso de él, es la posibilidad de que el ente receptor del donativo, emita un recibo fiscal por la donación. Porque si es así, este ente está sujeto a revisiones tanto de la Secretaría de Hacienda como de auditores externos, que fiscalizan qué se hace con el dinero que recibe en donación.

Una más:

¿Qué puede hacer un trabajador si su patrón lo obliga a trabajar en un inmueble, que el trabajador considera inseguro derivado de un evento sísmico?

Toda empresa debe de tener diversas comisiones, integradas por trabajadores y patrones. Y una de estas comisiones, debe de revisar con el auxilio de peritos, si el inmueble está apto o no, para ser una fuente de trabajo segura. Si la empresa no tiene esta comisión… el patrón tiene un problema, y el trabajador podrá avisar a la Secretaría del Trabajo…

Sabemos que en este momento, lo que más se necesitan son manos. Pero esperamos en algo haber contribuido con este espacio, a la solidaridad nacional. Si hubiera más dudas legales, los Abogados Sin Corbata estamos a sus órdenes. 

#FuerzaMéxico

Compártenos tu opinión

Related Posts

2 Comentarios. Leave new

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.