Apto para público en general

¿La Autonomía Universitaria puede impedir el ingreso de fuerzas armadas?

Ei no.

La Autonomía Universitaria no es una leyenda urbana. Sí existe. Pero lo que sí es una leyenda urbana son los alcances que se le ha dado… al grado de llegar a considerar que esta autonomía, vuelve a las universidades feudos alejados del bullicio y la falsa sociedad del Estado Mexicano.

Estoy seguro que José Alfredo Jiménez nunca imaginó que su canción del “hijo del pueblo” pudiera tener tantos usos…

El Artículo 3 Constitución fracción VII contempla la existencia de la autonomía universitaria. Señalando que en virtud de esta las universidades tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir cultura… respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas. La verdad nuestra Constitución está padrísima. Tiene párrafos que te ponen la piel chinita (#KemoSión).

¿Lo antes señalado le da una patente de corso a las Universidades? ¿Les da permiso para volverse un feudo al cual sólo entrarán fuerzas armadas si y sólo si las autoridades universitarias (desde su Olimpo) lo permiten? Ei no.

El pasado 23 de febrero hubo una balacera en la UNAM que dejó dos muertos, y hasta donde sabemos 4 heridos. Pese a estos hechos el rector de la UNAM ha rechazado la intervención de fuerzas armadas dentro del campus universitario, porque considera ello representaría un riesgo. Sí, eso dijo.

Senadores de distintas fracciones se han pronunciado en el sentido de que sólo sería posible la intervención de fuerzas armadas, si las autoridades universitarias (desde su Olimpo) lo permiten, para no vulnerar su autonomía.

La autonomía universitaria no vuelve a estos entes un feudo aparte, o les da una especie de extraterritorialidad donde sólo pueda autorizarse lo que permitan las autoridades universitarias (desde su Olimpo).

La Suprema Corte ya ha definido en más de una ocasión qué alcances tiene ese mantra de Autonomía Universitaria. Expresamente ha señalado que esta autonomía no implica su desagregación de la estructura estatal, ya que se debe de ejercer dentro de un marco de principios y reglas predeterminadas por el propio Estado restringida a sus fines.

Lo subrayado expresamente consta en el precedente que pueden ver AQUÍ.

En una diversa Ejecutoria (visible AQUÍ), la Suprema Corte ha señalado que el sentido de la autonomía universitaria es proteger el principio de la libre enseñanza. ¿No es evidente que ayudaría a proteger la libre enseñanza, que haya fuerzas del Estado en el interior del campus para impedir haya más balaceras? Es incómodo estudiar cuando hay balazos… te desconcentra…

Otras notas que de la la Suprema Corte respecto a la autonomía Universitaria son:

  1. La Autonomía Universitaria es “un medio”, no “un fin en sí misma”.

Y considerar dicha autonomía como una barrera impenetrable inclusive para fuerzas armadas, es ver la autonomía como “un fin en sí misma”. No como un medio para lograr maximizar el derecho ala educación.

 

  1. El alcance de la autonomía universitaria es elegir entre sus miembros a sus propias autoridades y órganos de gobierno. Definiendo requisitos para ingresar, permanecer, egresar de ella, etc…

Lo anterior, está muy lejano a considerar que dicha autonomía, permite decidir cuando entra la policía y cuando no…

 

  1. La facultad de autonomía no tiene un carácter absoluto. Debe ejercitarse dentro del marco establecido en la Constitución, y las leyes del Estado. Sobre todo de manera congruente con su finalidad de garantizar el derecho a la educación superior.

¿No es evidente que si hubo una balacera, se pudiera afectar el estudio de los alumnos, si no se permite que entren fuerzas armadas a poner orden?

 

Al no permitir el ingreso de fuerzas armadas, las autoridades de la UNAM (desde su Olimpo) están poniendo su mantra de AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, por encima del derecho a la seguridad, e integridad física de los demás miembros del campus.

¿Entonces por qué hasta el mismísimo Comisionado Nacional de Seguridad ha señalado que la policía federal sólo entrará a la UNAM si lo permiten sus autoridades (desde el Olimpo)? Por tener la fiesta en paz con las autoridades de la UNAM, y no hablen mal del Gobierno Federal (desde su Olimpo).

No olvidemos que una de las cicatrices más sensibles que tiene este País, es la matanza de estudiantes en 1968. Y ello ha vuelto políticamente incorrecto (pese a que pueda ser social y jurídicamente necesario), todo lo que huela a “fuerza del estado”, imponiéndose a “universidad”.

De ahí que el Estado Mexicano guarda con las autoridades universitarias, el mismo tipo de relación que hay entre los ex esposos: “tensa calma”… Y deja que estas (desde su Olimpio) ejecuten las estrategias que consideran efectivas. Como poner una pantalla que dice “FUERA NARCOS”, en un partido Chivas vs Pumas. Seguramente eso ayudará.

Compártenos tu opinión

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.