El viernes pasado se publicó la reforma que nos obliga a todos los titulares de una línea de telefonía móvil, a dar nuestros datos biométricos a la compañía que nos provee del servicio, para que esta a su vez se los dé al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) (Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión., 2021).
¿Qué dice la reforma?
Reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para efecto de crear el “Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”. El cual tendrá los datos del titular de la línea telefónica móvil. Y si la línea está a nombre de una persona moral, los datos del representante legal de la misma. Los datos que deberán aportar las personas en cuestión son (entre otros): nombre, domicilio y la joya de la corona: datos biométricos.
¿Y si no das los datos? No habrá servicio de celular.
¿Qué comprenden los datos biométricos?
El decreto no lo especifica. Entre datos biométricos podemos incluir: huella digital, forma de la mano, patrón venoso, iris y retina, forma de la oreja o forma de la cara (Quintanilla, 2020) (pág. 69).
¿Cuáles nos irá a pedir la autoridad? Solo el IFT lo sabe. Ya nos lo dirá cuando saque sus disposiciones administrativas. El decreto le da la pauta para determinarlo.
¿Quién tiene que dar la información? ¿El titular de la línea, o el usuario?
El titular de la línea telefónica. Y se presumirá salvo prueba en contrario que el titular de la línea telefónica es el usuario de la misma. Por lo tanto, si una empresa es titular de diversos números de celular usados por su personal, es aconsejable que tenga un contrato (con fecha cierta) en el que conste quien usa el celular de que se trate. Porque de lo contrario, si ese número es usado para un ilícito, se le imputará la responsabilidad al titular de la línea.
¿Por qué van a pedir esta información?
La justificación es “seguridad”. El decreto señala que el fin del Padrón Nacional de Usuarios es “colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados con la comisión de delitos”.
¿Hay riesgo en dar los datos biométricos?
Sí. Se le está dando al Estado información personalísima, inmodificable, y que cada vez es usada de manera más frecuente como contraseña, medio de identificación y autorización.
En el 2014 un miembro de la red de piratas informáticos Chaos Computer Club aseguró que clonó la huella dactilar de la entonces ministra de defensa alemana, utilizando un software comercial («Red de hackers afirma que clonó huella dactilar de ministra alemana», 2014).
Este Padrón Nacional de Usuarios no es una idea nueva. Su antecesor es el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) aprobado en el sexenio de Felipe Calderón. Con la diferencia de que este antecesor no pedía datos biométricos. En el 2010 se reportó que la base de datos del RENAUT era vendida en la red hasta en $500 («Ofertan Renaut en la red en 500 pesos», 2010).
¿Cuándo me van a pedir mis datos biométricos?
El IFT tiene 6 meses para emitir la regulación. Y partir de que las emita: (i) tendrá año y medio para recabar la información de las líneas telefónicas contratadas antes del 17 de julio del 2021; y (ii) 6 meses para las contratadas a partir de la fecha antes referida.
¿Se puede hacer algo?
Un amparo. Si el Poder Judicial de la Federación no decreta más días inhábiles de los ya contemplados, el plazo vencería el próximo 31 de mayo.
¿Tendría éxito?
No se tiene duda de que hay todos los elementos para el fondo: es desproporcional pedir datos biométricos, y la sola experiencia de vida nos demuestra que pedir esa información genera más riesgo de criminalidad, que soluciones contra la misma. ¿O se piensa que alguna persona cometería un ilícito con un celular a su nombre? Seguramente usaría uno robado (como ya se hace). En adición a que las comunicaciones ilícitas pueden ser por internet, sin necesidad de una línea móvil (Álvarez, 2021).
La duda está en que el Poder Judicial considere que el decreto “ya causa agravio”. Es probable que el Juez nos diga: “espérate a que te pidan tus datos”.
El riesgo de presentar el amparo hasta que los datos biométricos sean solicitados, es que cabe la posibilidad de que el Juez de Amparo niegue la suspensión en la aplicación de la norma, atendiendo a la justificación por la cual fue realizada la reforma: “para combatir delincuencia”. Y se deban de dar los datos biométricos, antes de que sea resuelto el amparo.
¿Qué dijiste campeón? Sí, parece que las cuestiones más criticadas del sexenio de Calderón, ahora se están aplicando multiplicadas por 200.
Álvarez, C. (2021, abril 14). Las sinrazones del PANAUT. Reforma. https://www.reforma.com/las-sinrazones-del-panaut-2021-04-14/op202906
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. (2021, abril 16). Diario Oficial de la Federación. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616165&fecha=16/04/2021
Ofertan Renaut en la red en 500 pesos. (2010, junio 3). El Universal. https://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/178140.html
Quintanilla, G. (2020). Legislación, riesgos y retos de los sistemas biométricos. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 9(1), 63-91. https://doi.org/10.5354/0719-2584.2020.53965
Red de hackers afirma que clonó huella dactilar de ministra alemana. (2014, diciembre 29). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/12/141229_ultnot_hackeo_huella_dactilar_ministra_alemana_men
Citas utilizadas