¿La difamación es delito? - Abogados sin corbata
Apto para público en general

¿La difamación es delito?

#OyeAbogadoSinCorbata, ¿todavía existe el delito de difamación?

Viendo la mirada de quien nos hizo la pregunta, la respuesta es “NO”.

La mirada tapatía que luce la foto de perfil de quien mandó la pregunta, la delata de que es made in Jalisco. Y en Jalisco, desde el 2007 se derogó el delito de difamación. Y esto fue producto de una tendencia nacional. Se derogó a nivel Federal, y en muchos otros estados.

El Abogado Sin Corbata no tiene conocimiento de algún estado, donde todavía no haya sido derogada la difamación como delito. Así que casi estoy seguro, de que puedes ir por todo el territorio mexicano, sin miedo de ir a la cárcel, imputando cualquier hecho a otras personas (ciertos o falsos), que causen o puedan causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla a desprecio.

¿Así de fácil? No tanto… Porque ciertamente no puede ser catalagado como delito lo anterior (imputar cualquier hecho a otras personas… bla bla bla). Peeerooo, sí puedes ser sujeto de responsabilidad civil, por lo que vayas a decir….

Sí con tus palabras, afectas la integridad física o psicológica de alguien, puedes tener obligación de pagar daño moral… ¿En qué casos?

Ese tema de daño Moral los Abogados Sin Corbata lo hemos desarrollado más de una vez. Tanto por escrito (AQUÍ), como en video (ACÁ).

El video está con el formato anterior. Así que dura más de un minuto… Pero es buena noticia para hoy 14 de febrero: puedes comprar palomitas, y hacer plan con tu pareja para ver el video del Abogado Sin Corbata (Netflix ya está sobrevalorado…).

Compártenos tu opinión

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú