Se ganó el Amparo vs la falta de juicio en línea - Abogados sin corbata
Sólo para el gremio

Se ganó el Amparo vs la falta de juicio en línea

El Poder Judicial de Jalisco ha incumplido con su obligación de poner en operación el Juicio en Línea. Contra esa omisión presentamos amparo, y este nos fue concedido en la sentencia que se inserta abajo.

El efecto de la sentencia es claro: ordena al Consejo de la Judicatura y al Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco poner en operación el juicio en línea. Tal como lo ordenó el Congreso del Estado de Jalisco en el decreto publicado el pasado 6 julio del año 2021.

¿Qué sigue? Pues el Poder Judicial de Jalisco todavía puede impugnar esta sentencia… Impugnación que deberá resolver un Tribunal Colegiado de Circuito, o la Suprema Corte de Justicia, si atrae el caso.

La sentencia que les compartimos se va a ejecutar (i) Si el Poder Judicial no la impugna, o (ii) cuando el superior confirme esta sentencia (si el Poder Judicial la impugna).

Cuando el Juez de Amparo ordene la ejecución de la sentencia, le dará al Poder Judicial un paso para que la cumpla. Es decir, para que ponga en operación el juicio en línea.

Acorde al Artículo 192 de la Ley de Amparo, el Juez de Amparo le deberá dar al Poder Judicial de Jalisco el plazo de 3 días para que cumpla. Ciertamente la ley contempla la posibilidad de que el Juez de amparo amplíe el plazo para cumplir, si así lo considera necesario. Pero ese nuevo plazo deberá ser razonable y estrictamente determinado.

¿Y si el Poder Judicial incumple la orden del Juez de Amparo? Incumplir una sentencia de amparo no es un flan… Acorde a la ley de la materia las sanciones van desde multa, hasta que la autoridad sea destituida de su cargo, e imputarle la comisión de un delito. Toda vez que es delito no cumplir con una sentencia de amparo.

Los justiciables en Jalisco estamos demostrando que somos firmes en nuestro deseo de tener justicia digital, y que no estamos dispuestos a tolerar que incumpla con la ley, el poder encargado de hacer cumplir la ley.

A diferencia de la Selección Mexicana, los justiciables en Jalisco sí pasamos a la siguiente ronda

¿Qué dijiste campeón? A sí, para quien quiera meterle otro gol al Poder Judicial de Jalisco, AQUÍ compartimos el modelo de amparo presentamos.

Compártenos tu opinión

Related Posts

Menú