Apto para público en general

Las Reglas del Juego en las Candidaturas Independientes

El tema de las candidaturas independientes está en boca de todos. Y es que no es para menos, ya que por primera vez en la historia de México, los ciudadanos podremos votar por candidatos apartidistas a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados.

Si bien a nivel estatal ya habíamos presenciado una contienda electoral con candidatos independientes en donde incluso algunos de ellos ganaron (como “El Bronco” en Monterrey y Pedro Kumamoto en Guadalajara), esta es la primera vez que se permite que las candidaturas independientes le entren al quite a nivel federal.

¿Pero le entrarán parejo? Es decir, ¿las reglas que le aplican a los candidatos tradicionales le aplicarán a los independientes? Algunas sí y algunas no. ¿Cuáles? Sigan leyendo (porque si les dijéramos ahorita, nos dejarían de leer).

En cuanto a la selección de candidatos

– Candidatos independientes:

En este momento, mientras nos leen muy tranquilos en su casa u oficina, cientos de aspirantes a candidatos independientes no están nada tranquilos. Al contrario, están desgarrándose las vestiduras para conseguir el mínimo de firmas de apoyo que los consagrarán como candidatos independientes al Senado, a la Cámara de Diputados o a la silla presidencial.

¿Cuántas firmas necesitan?

Por la Presidencia de la República, cada uno de los 48 aspirantes que quedaron (porque inicialmente se registraron 84 pero por no cumplir con los requisitos exigidos fueron echados pa fuera) debe conseguir 866,593 firmas de apoyo distribuidas en al menos en 17 entidades federativas.

Por su parte, los aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados necesitan firmas del 2% de la lista nominal de electores de la demarcación, integrada por ciudadanos que representen al menos la mitad de los distritos electorales para las senadurías y la mitad de las secciones electorales del distrito, para las diputaciones.

Estas firmas se cuantificarán por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de una App denominada Apoyo Ciudadano, que apoyará al INE con la tarea de capturar y cuantificar las firmas; tarea que en la antigüedad (hace seis años) antes se hacía de forma manual. (Muy bien tú, INE).

¿Cuándo se sabe quién pasó y quién no?

Dependiendo de cada categoría, entre el 11 y 18 de marzo de 2018, los aspirantes que hayan obtenido el mínimo de firmas exigido deberán presentar por escrito su solicitud de registro ante los Consejos Electorales correspondientes y será hasta el 29 de marzo cuando el INE diga quién sí pasó y quién no.

– Candidatos tradicionales:

Y mientras tanto, ¿qué hacen los políticos tradicionales que aspiran a uno de estos puestos? Seguir el proceso de selección interno de su partido para que en marzo, se unan a las campañas con los candidatos independientes.

En cuanto al presupuesto electoral

Como es natural, el INE asignó un presupuesto para fondear las campañas de los candidatos partidistas y los candidatos independientes. En consecuencia, se aprobó el presupuesto electoral más alto hasta ahora: 6 mil 778 millones de pesos.

Esta cantidad se repartirá de la siguiente manera:

– Candidatos independientes:

La cantidad de 42 millones 963 mil pesos, fue asignada a los candidatos independientes, misma que se dividirá por partes iguales entre los aspirantes a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados. Esto quiere decir que cada puesto federal le tocará la cantidad de 14 millones 306 mil pesos, suma que a su vez será dividida entre cada uno de los candidatos.

Naturalmente, la cantidad que le toque a cada candidato se sabrá una vez que se anuncien los candidatos que quedaron.

– Candidatos tradicionales:

Los partidos políticos fueron más beneficiados por el sistema. ¿Por qué? Lo mismo nos preguntamos nosotros.

En la etapa de precampaña, los participantes podrán gastar hasta 67 millones 222 mil 417 pesos. En la etapa de campaña, los candidatos tendrán un tope de 429 millones 633 mil 325 pesos.

En el caso de las diputaciones federales, el tope de gastos de precampaña será de 252 mil 8 pesos y de campaña de hasta un millón 432 mil 111 pesos.

En cuanto a las senadurías, hay montos diferenciados.

Ahora, es este presupuesto al que se referían algunos partidos políticos cuando dijeron que iban a donarlo a los damnificados del terremoto. Aquí tenemos un artículo que habla al respecto.

Y bueno, por último, antes de irnos, les dejamos una #AsesoríaSinCorbata para aquellos que tengan la siguiente pregunta:

– Ei, ¿A cuántos aspirantes puedo dar mi firma (apoyo)?

Puedes dar tu apoyo a un o una aspirante por cargo a elegir. Es decir, un apoyo para quien aspira a la Presidencia, un apoyo para quien aspira a la senaduría y un apoyo para quien aspira a un asiento en la Cámara de diputados.

Así que no se vale hacer trampa.

Pero, en caso de que haya un tramposo (porque siempre los hay), se tomará como válido el candidato por el que el tramposo haya votado primero.

Como dicen, la chapuza acusa.

Compártenos tu opinión

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.