Lo primero que hay que hacer es revisar (1) si los intereses que pagaste fueron pactados en tu contrato, o (2) si INFONAVIT te cobró intereses adicionales a los acordados. Si no puedes saber lo anterior, porque las fórmulas de cálculo de intereses establecidas en tu contrato son dignas de “examen de admisión para entrar a la NASA”, pídele ayuda a un contador.
Si fue lo segundo, hay esperanza de que te regresen tus intereses pagados de más… y en principio, bastaría que le envíes una atenta cartita al INFONAVIT, explicándole porqué le pagaste de más… Antes de hacer esta atenta cartita, revisa tu contrato. Capaz que ahí se estableció un mecanismo especial para este caso. Si INFONAVIT no te contesta de la manera esperada… ¿qué crees…? hay que demandar (tedible..).
Si fue la primera opción, y tu problema es que los intereses pactados fueron altísimos, realmente tienes un problema… Porque ahí la única manera en que podrás lograr una devolución, sería mediante una demanda en la cual alegues que los intereses son usureros (tedible…) ¿Y cómo saber si los intereses fueron usureros? En ESTA DIVERSA PUBLICACIÓN lo explicamos.
¿Has oído la expresión Todos los caminos llevan a Roma? ¿Tú crees que esa frase se acuñó porque literalmente había muchos caminos que llevaban a Roma? Pues no… la verdadera historia, es que todos los caminos llevaban a Roma, porque ahí estaban todos los Abogados… (fuente histórica para esta afirmación: ninguna, ni siquiera wikipedia).