El 6 de junio del 2021 fue un buen día para la democracia, y para el país. Pero la experiencia de vida nos ha mostrado a los mexicanos que lo logrado el 6 de junio, no basta para que mejore nuestro País. Es indispensable que continúe siendo activa la sociedad civil.
El puro equilibrio de fuerzas que ya hay, no basta para que el País mejore. Esta película ya la hemos visto varias veces…
¿Por qué fue un buen día para la democracia?
Lo más importante: el árbitro no está en el ojo del huracán.
Inclusive el Presidente, que antes de las elecciones había atacado de manera frontal al Instituto Nacional Electoral, en estos días post elecciones no ha agredido al árbitro.
¿Por qué fue un buen día para el País?
Porque hay equilibrio de fuerzas. Tal como lo manifesté en una publicación previa (López-Acosta, 2021), no podemos esperar que venga un redentor a salvarnos. México lleva más de 500 años esperándolo, ha creído verlo, y no le ha ido bien.
Es por eso, que a falta de un político virtuoso en escena y habiendo puros “pan con lo mismo”, lo óptimo es que haya varios “pan lo mismo antagónicos” para que entre ellos se señalen, y así sientan la necesidad de cuidar mediano decoro para evitar ser señalados y desplazados del poder.
¿Por qué lo anterior no basta para que nuestro País mejore?
Porque esta película de tener equilibrio, ya la hemos visto varias veces. Y a pesar de eso: (i) sigue habiendo en el poder gente que no respeta el derecho (v. gr. corrupción), y (ii) el poder sigue tolerando que algunos gobernados no respeten el derecho (v. gr. violencia e injusticia).
En 1997 el PRI por primera vez perdió la mayoría absoluta en la cámara de diputados. En el 2000 después de más de 70 años, el PRI perdió la presidencia y la ocupó el PAN. En el 2009 se empieza a sentir “la marea roja”, el retorno del PRI, los que sostenían que “sí sabían gobernar”. En el 2012 regresa el PRI a la presidencia.
En el 2018 MORENA tiene la presidencia y el poder casi absoluto del congreso. Partido de reciente creación nutrido principalmente por ex militantes del PRD (que a su vez son ex militantes del PRI).
Este 2021 se le quitó la mayoría absoluta al poderoso partido del Presidente. Es decir, para efectos prácticos podríamos decir volvimos al escenario de 1997. Y qué bueno, porque el equilibrio de fuerzas es el hábitat idóneo para que el País mejore. Pero como nos lo ha demostrado la historia nacional, no es hábitat que en automático logra que el País mejore.
Festejo que desde 1997 a la fecha ha habido transiciones políticas. Eso es muestra de democracia. Pero claramente eso no ha bastado, sigue habiendo corrupción, violencia e injusticia.
Es indispensable continúe siendo activa la sociedad civil
Esta idea no es nueva. Desde el año 403 a.C. los autores de la democracia, los atenienses, ya habían contemplado la creación de un cuerpo ciudadano que estuviera al tanto de las decisiones políticas: nomothetai («Politicians should take citizens’ assemblies seriously», 2020).
Anthony Giddens usa el término “subpolítica”: grupos de la sociedad civil que se involucran en las decisiones políticas, buscando aportar en las mismas (Giddens, 1998, 63).
Indudablemente la sociedad civil organizada a través de “Va X México” fue un factor importante para hacer un contrapeso significativo en el Congreso al partido del presidente (Celis, 2021). Es indispensable que la sociedad civil mexicana continúe así de activa.
¿Cómo puede uno involucrarse?
La manera más sencilla es buscar a los actores políticos recién electos. En mi caso (como a muchos), me tiene particularmente preocupado el tema de inseguridad. Por lo que voy a buscar a mis recién electos representantes para preguntarles qué plan tienen en aras de lograr que Jalisco tenga mayor presupuesto, para más policías, bien equipados y capacitados.
Que se normalice el diálogo gobernante / gobernado
¿Formas de contacto?
AQUÍ puedes ver los alcaldes que están resultando ganadores en el PREP.
AQUÍ puedes ver los candidatos que acorde al PREP, resultaron favorecidos para diputados locales y federales de Jalisco.
¿Es pronto para buscarlos?
El trienio pasado padecí la falta de respuesta de diputados en funciones, que siendo candidatos se habían mostrado muy amables. No digo que todos sean iguales, pero sí considero que se pudiera facilitar la respuesta, estando fresco el sentimiento de la elección.
Hoy se limitó el excesivo poder que tenía el poderoso Presidente. Nadie nos asegura que la siguiente vez se pueda volver a limitar en solo 3 años. Aprovechemos lo logrado e involucrémonos para lograr la sociedad que buscamos.
La meta no es estar teniendo transiciones políticas, la meta es estar mejor como País.
Celis, D. (2021, mayo 28). Empresarios al grito de guerra. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/2021/05/28/empresarios-al-grito-de-guerra/
Giddens, A. (1998). La tercera vía. Taurus.
López-Acosta, E. (2021, junio 3). ¿En quién podemos poner nuestra esperanza? Abogados sin corbata. https://abogadossincorbata.com/en-quien-podemos-poner-nuestra-esperanza/
Politicians should take citizens’ assemblies seriously. (2020, septiembre 17). The Economist. https://www.economist.com/leaders/2020/09/17/politicians-should-take-citizens-assemblies-seriously
Citas utilizadas