Es momento de poner en la mesa lo que queremos para esa plataforma de juicio en línea que tanto necesita Jalisco. Parece que los astros se están alineando para que tengamos un juicio en línea para la justicia cotidiana: civil, mercantil y familiar. Es momento de ser proactivos, y aportar qué queremos para esta plataforma.
En esta semana el descorbatado autor platicó de manera larga y tendida del tema digital con el Consejero de la Judicatura el Dr. Iván Novia. Por cierto, el Dr. Novia no traía corbata. La administración y vigilancia del Poder judicial, va por buen camino.
El Dr. Novia me compartió el firme ánimo, voluntad y entusiasmo que hay en el Consejo de la Judicatura del Estado, para implementar una plataforma de juicio en línea.
Como este espacio es testigo, el abogado sin corbata ha dejado sangre, sudor y lágrimas (sobre todo lágrimas) en soluciones de ejecución instantánea y sin esfuerzo presupuestal, para lograr comunicación electrónica con los Juzgados de primera instancia (como entre otras cosas, se reflejó con ESTE escrito modelo, y ESTE modelo de recurso por si te dicen “ei no”). Y a lo mejor algún eco han hecho esas lágrimas, porque el Dr. Novia me dijo “te invito a que esa misma energía, se ponga en aportar para la plataforma de juicio en línea que estamos construyendo”.
Y como dijo uno de los filósofos de mayor influencia en esta época contemporánea: reto aceptado.
(tuvimos que hacer una edición para quitarle la corbata)
El Consejo de la Judicatura autorizó al Abogado Sin Corbata para hacer extensiva esta invitación de colaboración, a la sociedad en general.
Entonces: el objetivo principal de la presente es, por encomienda del Consejo de la Judicatura del Estado, invitar a la sociedad en general a que nos comparta qué espera / qué problemas deberá de resolver esta plataforma para el juicio en línea que se está preparando.
Lo puedes enviar a correo@abogadossincorbata.com Estaremos recibiendo aportaciones durante todo este mes de diciembre
Hay cosas muy sencillas (pero no por ello poco importantes), para las cuales es muy importante la opinión de los futuros usuarios. Porque del uso que estos futuros usuarios le den a la plataforma que se está cocinando, va a depender el éxito (o no) de la misma.
En este espacio más de una vez hemos compartido posturas firmes y racionalmente críticas (que inclusive, han llegado a ser consideradas hostiles). Pero debemos de estar conscientes que lo que realmente construye, son las posturas proactivas. Y si hay una invitación a contribuir, que inclusive se nos hace para contribuir por las vías institucionales (no el clasiquisimo de dame ideas y lo valoro), es que resulta razonable aportar. Porque nos conviene a todos.
Entonces, es momento de no nada más quejarnos. Es momento de aportar ideas: ¿Qué se espera ver en el sistema del juicio en línea estatal (cómo considerarían la plataforma amigable)? ¿Qué problemas hay en otros juicios en línea, que no queremos haya en nuestro juicio en línea estatal? ¿Qué particularidades deberá tener el juicio en línea estatal (en contraposición a otros juicios en línea) tomando en cuenta la naturaleza de los procedimientos de justicia cotidiana en Jalisco? ¿A qué problemas consideran se enfrentará el juicio en línea Jalisciense, y cómo deberán ser resueltos?
Copias certificadas: ¿Cómo se espera sea resuelto ese problema? ¿Habrá que ir por ellas al juzgado? ¿O será razonable que el documento digital tenga un código QR para nada más imprimirlo, y la lectura de ese código QR avale es auténtica la impresión? ¿Cómo se propone se maneje la exhibición de originales de manera digital (como con un pagaré) ¿Se podrán escanear, bastará la manifestación bajo protesta de decir verdad? ¿Hay forma de desahogar audiencias como al confesional por videoconferencia, o esas audiencias necesariamente serán de manera presencial?
Y como estas interrogantes, seguramente hay muchas otras que no se le han ocurrido al descorbatado autor o al Consejo de la Judicatura. Y es ahí donde invitamos a la sociedad en general a participar. Mándanos los problemas que esperas se resuelvan o a los problemas a los que consideras se enfrentará la plataforma de juicio en línea, con su respectiva solución.
¿Qué dijiste campeón? ¿Que es inconstitucional los Estados legislen respecto al juicio en línea? ¿No has leído la exposición de motivos de la reforma constitucional ni al Abogado Sin Corbata, verdad? Mil planas que digan: Lo inconstitucional es modificar las instituciones procesales, no hacer reformas que tengan relación con el proceso (tal como lo desarrollamos AQUÍ).