Piensos del Autor

Siempre busca la verdad (y, si es en Wikipedia, mejor)

¿Por qué la nueva aventura académica? ¿Por pose? ¿Por bluff?

Cuando me llegó la idea de empezar la nueva aventura académica en la que estoy, y por la cual estoy haciendo la investigación jurídica materia del #BoringAlert, confieso que el motor fue la parafernalia que me daría el grado académico a obtener.

Este Abogado sin Corbata no va a negar que le gusta la palestra. Y el grado académico a obtener con este proyecto de investigación me daría credenciales para más.

Pero ya estando metido en esta aventura académica, me doy cuenta que esto me va a dar algo de mucho más valía que solo “credenciales”: me va a enseñar a investigar.

En su primera acepción, la Real Academia de la Lengua Española define “investigar” como indagar para descubrir algo. Yo lo redondearía a buscar la verdad. Algo a lo que todos estamos obligados a hacer (o al menos deberíamos de estarlo).

Con independencia de que se haga o no un trabajo académico de investigación, todos debemos buscar la verdad para evitar que nuestro actuar esté respaldado por la ignorancia. Y si no sabes dónde buscar la verdad, puedes empezar por Wikipedia (por cierto, ¿ya donaste en su recaudación anual? Si no lo has hecho, llégale AQUÍ).

Mi primera materia formal dentro de esta aventura académica fue aprender una cosa llamada Metodología de la investigación. Uno podría pensar: KHÉ, ¿cómo que se necesita un método para investigar? Es nada más indagar y ya. Pero ya en el mero mole, uno se da cuenta que eso de “investigar” no son papitas. Tiene su chiste.

Esto va desde identificar el problema hasta resolver con la investigación. Por ejemplo, mi caso. Como lo había compartido ya, el tema elegido para mi investigación académica fue la eutanasia. Y el primer problema con el que me topé con mi investigación, irónicamente, fue identificar el problema a investigar.

¿Cuál es el problema que voy a resolver? Que la legislación actual en México le impide a un paciente en determinadas circunstancias, acceder a la dulce muerte que le pueda proporcionar un médico, obligándolo así a seguir vivo y sufrir. O suicidarse en condiciones indignas.

¿Cómo lo voy a resolver? ¿Sugiriendo una reforma de ley? Naaa… Creo que eso y hacer una cartita al Ratón de los Dientes tendrían la misma efectividad.

Pretendo resolver el problema desarrollando una argumentación de lo siguiente: prohibir que un médico le dé acceso a la dulce muerte a un paciente viola los derechos humanos. Y así, poder hacer a un ladito esa prohibición con un flamante amparo. En lo que el legislador, en su infinita sabiduría, se decide a modificar la ley.    

Otra cosa que te enseña la metodología de la investigación es plantear una hipótesis; es decir, la que se desarrollará en la tesis. Y en mi caso sería: A más prohibición por parte del Estado a que una persona decida sobre su vida, menos posibilidad de que la persona eluda el sufrimiento.

Les confieso algo: yo sé más de juzgados que de academia; no sé si estoy planteando bien el problema a resolver y la hipótesis. Todavía no me las califica el maestro. Si algún lector sabe metodología de la investigación, lléguele, critique. Y si el lector no sabe metodología, también opine, aunque sea para cotorrear.

Posdata: Siempre busca la verdad y siempre, siempre dona a Wikipedia.

Compártenos tu opinión

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.